HUMOR CIENTÍFICO

HUMOR CIENTÍFICO
¿Con qué se cura la anemia? Con Fe

FRASES CÉLEBRES (DE CIENCIA)

"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados" A. Einstein

jueves, 6 de marzo de 2014

EL ORÁCULO DE CONCHI

       
                                               El oráculo de Delfos hoy (foto personal)

 El rey Creso de Lidia miraba con ojos codiciosos la tierra de los persas. Pero, hombre prudente, decidió consultar al Oráculo de Delfos a fin de asegurarse la victoria. La Pitia o Pitonisa que interpretaba los designios del dios Apolo, contestó: “si cruzas el rio Halis (frontera con Persia) con un ejército, destruirás un imperio”. Así que Creso atacó a Persia.. .. y destruyó su propio imperio, que pasó a manos persas.
            En el último examen de química de segundo de bachillerato, me encontré con la sorpresa de que muchos alumnos preguntaban a Conchi, una alumna sobresaliente, cuál era la opción (de las dos que yo siempre les doy  y así entrenarlos para selectividad) que debían escoger. Y Conchi escogió:
-Opción B. - dijo- la otra tiene cosas raras-.
Y ahí que me encontré con que la mayoría de los alumnos hacían dicha opción. Y eso a pesar de mis sonrisas y mi cara de estupefacción, que me cuidé mucho en dar a conocer a todo el tendido. El oráculo había hablado y punto.
¿Acertó Conchi?. Los datos, que no voy a dar, demuestran claramente que no. A la vista de un experto, o sea, el profesor, la otra opción era la mejor, ya que la opción B tenía un problema largo (aunque fácil), una pregunta sencilla pero que tenía que leerse e interpretarse correctamente y un problema de dificultad elevada.
¿Quiero decir con esto que Conchi no es fiable?. En absoluto, para ella el problema largo y la pregunta no eran ningún inconveniente y de hecho no lo fue. Pero para otros alumnos la cosa era diferente: un problema largo significa muchos números (por lo tanto, un lío) y  la pregunta necesitaba traducción simultánea (suerte que el profe estaba allí).
El error está en suponer que la elección era tan buena para ella como para los demás. Pero no es cierto: ella eligió para Conchi. Y los demás no somos Conchi.
Espero que hayan aprendido la lección : piensa por ti mismo. Nunca dejes que los demás piensen por ti. Siempre intento que los alumnos piensen, pero ellos siempre buscan la salida fácil. Y la salida fácil suele ser la peor. No quieren “rayarse”, ni “emparanoiarse”, con las “comeduras de coco” del profe ( y menos si es el de física).
Pero como son buenos chicos (aunque un poco revoltosos), sé que me harán caso y como hay que ser positivo, aquí van consejos para escoger una opción en un examen.
Primero: no pierdas el tiempo leyendo preguntas que son iguales en las dos opciones. Es el caso de las preguntas de formulación en el examen de química.
Segundo: es bueno poner una pequeña señal a cada pregunta, por ejemplo, S si creo que sé hacerla, N si creo que no la sé e ? si tengo dudas.
Tercero: Compara rápidamente ambas opciones y  no  escojas la opción que tenga mas preguntas con N.
Cuarto: en caso de igualdad elige aquella en la que tengas mas puntos seguros.
Quinto: empieza siempre por las preguntas que te sabes ( son puntos seguros y adquieres confianza y tranquilidad, que siempre vienen bien).
Y a pesar de todo, yo me seguiría fiando de Conchi…..






No hay comentarios:

Publicar un comentario